miércoles, 12 de mayo de 2010

Diccionarios accesibles con lector de pantalla

Los diccionarios en línea resultan una herramienta de gran utilidad para cualquier estudiante de una lengua extranjera. En el caso de las personas con discapacidad visual, estas aplicaciones web tienen un valor incalculable al resultar enormemente costosa la producción de diccionarios impresos en sistema braille. A continuación figura una lista breve, que iré actualizando cuando haya material, de diccionarios de uso gratuito y, además, accesibles con lectores de pantalla:

Diccionarios de la Real academia Española
Desde la página principal de esta institución se accede directamente tanto al Diccionario de la Lengua Española (primer formulario) como al Diccionario Panhispánico de Dudas (segundo formulario).

Wordreference.com
Excelente diccionario multilingüe. Se trata, más que de un diccionario, de una compilación de varios cuya consulta se realiza a través de un sencillo formulario. Por lo que al español se refiere, recoge diccionarios de español/inglés, francés y portugués con sus respectivos inversos. También tiene un diccionario monolingüe español y otro de sinónimos y antónimos. Son de destacar los foros sobre traducción y léxico que alberga este sitio.

Diccionario en línea PONS
Diccionario multilingüe que ofrece la conocida editorial alemana PONS en su página principal. Además de los diccionarios alemán/español e inglés/español, cabe destacar la versión beta del diccionario polaco/español. Una vez seleccionamos en el cuadro combinado el diccionario, el sistema detecta de forma automática el sentido de la traducción. Activando el link Generierte Sprachsausgabe podemos oír la pronunciación de la palabra buscada y con sucesivos clic pronuncia las palabras compuestas con el término de la consulta.

No hay comentarios: