jueves, 8 de abril de 2010

Primeros contenidos de ELEaccesible

Desde la reciente publicación en redELE de mi memoria de máster Creación de ELEaccesible, he recibido varias consultas acerca de la disponibilidad del sitio web cuyo proyecto figura en dicha memoria. Soy plenamente consciente de la
tardanza en poner a disposición del público este proyecto. Esta demora se debe, sobre todo, a la falta de un corpus sólido de materiales didácticos de español como lengua extranjera que resulten accesibles. Sin embargo, como lo prometido es deuda, en los próximos días iré incluyendo en este blog algunos avances. Se trata de ciertos materiales que he podido recopilar y que pueden ser usados por personas con discapacidad visual que se sirvan de lectores de pantalla.

Por otra parte, es necesario advertir que estos materiales, en la mayoría de los casos, no pueden calificarse como accesibles en un sentido estricto. La gran mayoría de recursos recogidos no resultan accesibles si se atiende a los estándares definidos por el World Wide Web Consortium. En muchas ocasiones esta circunstancia salta a la vista con un simple análisis preliminar de accesibilidad, sin necesidad de llevar a cabo una evaluación completa según la metodología comúnmente acceptada. Así pues, considero más exacto hablar de recursos susceptibles de ser utilizados por una persona deficiente visual que se sirva de un lector de pantalla. por el momento es la solución más práctica.

Es deseable y predecible que esta situación mejore en no demasiado tiempo a tenor de la legislación vigente en numerosos países. A ello hay que añadir la progresiva toma de conciencia del problema por parte de personas e instituciones ligadas a la docencia de lenguas, lo que se empieza a plasmar, por ejemplo, en las páginas web del Instituto Cervantes y de redELE. Solo falta seguir trabajando y profundizando en esta cuestión.

Para finalizar, únicamente me resta indicar que cualquier consulta o colaboración será bienvenida. Para ello, pueden servirse de los comentarios o dirigirse al Buzón de consultas

1 comentario:

Unknown dijo...

He leido con deleite las ideas aportadas en este blog.
Como profesor que fui en los Estado Unidos, creo es de gran importancia promover el acceso a las nuevas tecnologias para todos.
En un pais con un indice alto de inmigrantes de habla hispana y de otras lenguas, como lo es los Estados Unidos, la importancia de la accesibilidad como modo de integrar a todos los alumnos me parece fundamental, ya que la llegada a las aulas de alumnos con un grado mas bien bajo de habilidades comunicativas en Ingles, es un reto a superar, sobre todo si nos encontramos con alumnos con problemas de accesibilidad a estas nuevas tecnologias, fundamentales en el mundo escolar y laboral hoy en dia. Realmente espero, con gran expectacion, las futuras entradas y aportaciones de este blog que a mi entender