miércoles, 21 de enero de 2009

Sobre la encuesta de diagnóstico de necesidades

La encuesta está disponible en el siguiente enlace:

Encuesta Proyecto ELE Accesible

Este instrumento de análisis de necesidades está basado, en gran medida, en el que Ana Franco elaboró para su plan de acción EL LIBRO DEL PROFESOR DE LOS MANUALES DE ELE. UN ANALISIS DE LAS NECESIDADES DEL PROFESORADO defendido en la Universidad Antonio de Nebrija en 2007 disponible en:
REDELE


Una parte importante de la encuesta hace especial énfasis en sondear los modos en los que los profesores de ELE emplean el ordenador en su tarea docente. Tal vez pueda resultar llamativo este hecho. Así, por ejemplo, se le pregunta a los informantes por cuestiones tales como sus conocimientos de programación o por la frecuencia con la que usan determinados programas. Soy consciente de que es una cuestión que puede resultar ardua. pero esta información la considero de gran importancia por las razones que expongo brevemente:

Diseñar materiales accesibles puede resultar complejo en ocasiones. Depende, obviamente, de la naturaleza de los mismos: hay una diferencia notable entre la elaboración de una actividad en formato, digámoslo así, de documento estático, similar al soporte impreso tradicional, aunque con el añadido de la hipertextualidad, y otra actividad dinámica o interactiva. En este último caso la complejidad puede ser considerable, teniendo en cuenta las herramientas de autor existentes en la actualidad que, si bien se progresa en este terreno, todavía presentan muchas carencias respecto a la accesibilidad del producto final con ellas elaborado. Por este motivo es necesario en muchas ocasiones retocar los códigos de forma manual. Eso exige ciertos conocimientos, aunque sean básicos, de programación. Y no hay que olvidar que los profesores de lenguas no somos programadores. por todo ello, se hace perentorio que los desarrolladores de este tipo de aplicaciones traten de facilitarle la tarea a los usuarios finales que son, entre otros, los profesores. por ello es importante demostrar esta necesidad con datos empíricos. Es mi intención hacer llegar estos resultados, en la medida de mis posibilidades, a aquellas entidades públicas o privadas que se dedican al desarrollo de software.

Por otra parte, el material destinado a la formación del profesorado en cuestiones de accesibilidad debe adecuarse, como es lógico, al nivel medio en cuanto a conocimientos informáticos de estos profesionales. Y la forma más idónea para tener una primera aproximación al estado de la cuestión es la realización de este tipo de sondeos.

Con estas líneas espero haber sido capaz de transmitir lo útil que resulta para este proyecto vuestra participación.

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