miércoles, 4 de febrero de 2009

Notas para el profesor sobre análisis de necesidades de alumnos con discapacidad visual

Es comprensible que en muchos casos, el profesor que recibe en el aula a un alumno ciego o deficiente visual tenga al principio cierta sensación de desconcierto. Por ello, es altamente recomendable que el docente recoja cierta información acerca de las necesidades, experiencias de aprendizaje, etc. de este alumno. Con esta información tendrá unas referencias muy útiles para las adaptaciones metodológicas que deberá hacer para optimizar el proceso de enseñanza/aprendizaje en estas circunstancias. Del mismo modo, esto será de vital importancia a la hora de solicitar ayudas al propio centro o a las instituciones que en cada caso corresponda.

Otra cuestión clave es que dentro de esta discapacidad encontramos gran heterogeneidad en cuanto a la formación y competencias de los diferentes individuos. Así por ejemplo, mientras hay personas que manejan el braille y la informática con gran destreza, hay otras que tan solo emplean el braille o el audio como modo de acceder a la información.

Frente a la encuesta individual, que puede ser también empleada, es la entrevista personal con el alumno el método que puede proporcionar mayor información. Por una parte, da lugar a un primer acercamiento entre ambas partes que, sin duda, contribuirá a disipar la sensación de inseguridad provocada por la nueva situación. Por otra, la dinámica de la conversación permitirá al profesor obtener mayor información referente a habilidades sociales del alumno, estrategias discursivas en la interacción comunicativa, etc.

Es importante indicar que el alumno debe conocer los objetivos que se persiguen con la realización de esta entrevista. De este modo, no tendrá la sensación de estar respondiendo a un interrogatorio. Si el entrevistado pregunta en algún momento por la razón de alguna de las cuestiones que se le formulen, deberá ofrecérsele la explicación oportuna. En suma, se trata de una conversación más que de un cuestionario.

A título orientativo, se señalan a continuación una serie de puntos que el profesor puede tener en cuenta para formular las preguntas.


  1. Tipo de deficiencia visual: ceguera total, parcial, resto visual que le permite leer caracteres ampliados, si detecta los colores...

  2. En el caso de ceguera total, es recomendable indagar si es de nacimiento o sobrevenida. En este último caso, puede ser interesante preguntársele si recuerda colores y formas. Este aspecto resultará útil en momentos puntuales en los que el componente visual juegue un papel importante en alguna explicación.

  3. Código de lectoescritura que utiliza el alumno. Se trata de saber si es lector de braille, de caracteres ampliados o de libros en audio. Como en muchos casos las personas ciegas alternan varios de estos códigos, sería pertinente averiguar cuál es el que prefiere para el aprendizaje de una LE.

  4. Empleo de nuevas tecnologías para el aprendizaje. En este punto, es preciso especificar qué dispositivos son los que utiliza habitualmente y con qué grado de eficiencia. Obviamente habrá que indagar en si está familiarizado con Internet.

  5. Conocimiento de otras lenguas. Aquí resultaría de gran utilidad formular preguntas acerca de las experiencias de aprendizaje que el estudiante ha tenido.

  6. Información académica en general. También este apartado arroja mucha luz sobre los estilos de aprendizaje y, sobre todo, sobre las competencias generales del aprendiente. El tratamiento que se dé a este aspecto deberá ser similar al punto 4.



Pero más importante que todo esto es un comportamiento natural con el alumno discapacitado y desterrar cualquier tipo de trato preferencial. Una cosa es comprender las necesidades específicas de cada estudiante y otra muy diferente bajar los niveles de exigencia. A fin de cuentas, no es más que sentido común en la mayoría de los casos.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Eduardo:
Me parece muy interante tu trabajo. Tengo una alumna discapacitada en clase y a menudo encuentro muchos problemas que no sé cómo resolver con ella. Estaría encantada de colaborar en tu trabajo pero no encuentro el enlace a la encuesta sugerida por todoele. ¿Podrías dejar más información?
un saludo.

Eduardo Barrera dijo...

Muchas gracias por el comentario. Pego aquí el link ya que está en otro post de fecha nterior:
Encuesta Proyecto ELE Accesible

Si quieres puedes escribirme a:
eleaccesible@gmail.com

Un saludo

Anónimo dijo...

Estimado Eduardo,
soy docente y discapacitado visual por lo que comprenderas el interes que provocó tu nota, esa es la razón de haberla citado en mi blog HJele http://blog.proele.es/hjlengua/
Aprovecho para felicitarte por tu emprendimiento editorial.
saludos cordiales,
HJ

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
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Anónimo dijo...

Hola profesor Eduardo:
el motivo por el que entré a su página y por la que le escribo, es que estoy haciendo mi tesis,éste ño me recibo como maestra de español, sin embargo durante mis prácticas me encontré con una alumna con discapacidad visual, así que decidí realizar mi trabajo final acerca de ella y sus aprendizajes en la materia. Por lo cual por este medio le mando un agradecimiento y felicitación por compartirnos esta información.
Que tenga buen día

Anónimo dijo...

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