Mi hipótesis de entrada es que el potencial de la Red está infrautilizado en lo referente a los beneficios que puede aportar a una persona ciega. Esta afirmación es aplicable a muchos ámbitos de nuestra vida que van, desde lo privado, a lo público o profesional. por ello, es fácil imaginar que el ámbito académico no escapa a esas carencias.
Existen ingentes cantidades de materiales que, con unos mínimos de accesibilidad, aportarían enormes beneficios a la población ciega de todo el mundo.
Antes de continuar, quiero aclarar que el concepto de accesibilidad web no se refiere solo a facilitar el acceso a personas ciegas, sino a diferentes grupos de población, independientemente de su discapacidad o del dispositivo que empleen.
En el caso particular de los materiales de español como lengua extranjera, creo estar en disposición de afirmar que está todo por hacer.
De los materiales que hasta la fecha he analizado, en la mayoría de los casos, si son accesibles es por casualidad. La gran mayoría no pasa un análisis técnico de prioridad A. Con el análisis manhual se salvan algunos más.
Ante tan desolador panorama, solo caben dos cosas: el optimismo y el trabajo concienzudo. Son estos dos componentes los únicos que pueden cambiar la situación.
Espero que este blog sea un primer granito de arena.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Es una iniciativa que si llega a buen puerto será un paso más para evitar la exclusión digital.
Hola Eduardo, este proyecto pinta pero que muy bien y esperamos que llegue a buen puerto. Estaremos atentas porque siempre es importante que todo el mundo tenga acceso al conocimiento, sean cuales sean sus capacidades.
Un saludo cordial.
Publicar un comentario